[̲̲̅̅E̲̲̅̅l̲̲̅̅ ̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅l̲̲̅̅o̲̲̅̅ ̲̲̅̅d̲̲̅̅e̲̲̅̅ ̲̲̅̅v̲̲̅̅i̲̲̅̅d̲̲̅̅a̲̲̅̅ ̲̲̅̅d̲̲̅̅e̲̲̅̅ ̲̲̅̅u̲̲̅̅n̲̲̅̅ ̲̲̅̅p̲̲̅̅r̲̲̅̅o̲̲̅̅d̲̲̅̅u̲̲̅̅c̲̲̅̅t̲̲̅̅o̲̲̅̅ ̲̲̅̅t̲̲̅̅é̲̲̅̅c̲̲̅̅n̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅o̲̲̅̅ ̲̲̅̅d̲̲̅̅e̲̲̅̅ ̲̲̅̅l̲̲̅̅a̲̲̅̅ ̲̲̅̅i̲̲̅̅n̲̲̅̅f̲̲̅̅o̲̲̅̅r̲̲̅̅m̲̲̅̅á̲̲̅̅t̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅a̲̲̅̅]

Es la evolución sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que éste permanece en el mercado. El ciclo de vida de un producto suele estar dividido en cuatro fases o etapas.
Etapas en la vida de un producto
Las cuatro etapas son las siguientes:

  • Etapa de introducción: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
  • Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
  • Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
  • Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.
CIBERGRAFÍA


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